Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

viernes, 4 de enero de 2008

Evolución de la población de Guijo de Santa Bárbara

En la actualidad la población supera los 400 habitantes según los datos del Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara y del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque en las épocas vacacionales esta cifra puede duplicarse e incluso triplicarse.

Los últimos datos publicados por el Ayuntamiento recogen a 1 de Enero de 2012 una población de 485 habitantes, tal y como muestra el siguiente documento del Ayuntamiento:

La tabla y el gráfico recogen la evolución, según el INE, que ha sufrido la población guijeña en los últimos 170 años:



En estos datos puede observarse el descenso de la población guijeña a partir de los años 60 fundamentalmente. Este descenso se debe a la emigración que se produjo a la Comunidad de Madrid y a Francia (fundamentalmente al área metropolitana de París a comunas como Aubervilliers o Saint-Dennis), y en menor medida a otras zonas como el País Vasco, fundamentalmente Guipúzcoa (el ejemplo del guijeño Antonio Jiménez sirve para ilustrar la importancia de la emigración extremeña en Euskadi según estudios de José María Pérez Bustero), Barcelona, o zonas más cercanas como Cáceres, Navalmoral de la Mata o Talavera de la Reina.

También puede observarse como el número de hogares se mantiene casi constante, lo que explica que el descenso de la natalidad también sea la otra causa de reducción de la población guijeña en los últimos años. 

En la pirámide de población a fecha de 2014 con 423 habitantes, 224 hombres y 199 mujeres habitantes puede observarse un envejecimiento general aunque hay datos que también muestran una cierta renovación poblacional en lo que respecta a la infancia, tal y como puede verse en la tabla siguiente, hecho que ha provocado que la población guijeña solo se haya reducido en una cifra cercana a las 60 personas en la primera década del siglo XXI.







Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.