Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

miércoles, 2 de enero de 2008

Fiestas y tradiciones

Fiestas

Las principales fiestas de Guijo de Santa Bárbara se celebran:
Fiestas de Agosto (14-15 de agosto y semanas centrales del mes): Durante los días 14 y 15 se celebra en la plaza de toros de Guijo de Santa Bárbara la suelta de vaquillas para su toreo al estilo tradicional de La Vera, destacando los recortes y saltos que se realizan a las mismas.

También es tradición durante estas fiestas la asistencia de una verbena, y la celebración de un concierto folklórico, además de otras actividades. 



En el siguiente vídeo puede observarse un breve video de las vaquillas en El Guijo:




Nuestra Señora de las Nieves (5-8 de agosto): el día 5 se celebra una romería en honor de Nuestra Señora de las Nieves que lleva a sus participantes hasta la ermita-refugio que lleva su mismo nombre, a unos kilómetros de distancia del pueblo, en plena sierra. Es tradicional realizar una bajada al charco del Trabuquete de la garganta de Jaranda, además de realizar actividades y juegos en la esplanada donde se sitúa el Refugio.


Fiestas Patronales de Santa Bárbara (3-5 de diciembre): es la fiesta más importante del Guijo. El primer día los danzantes, al son del tamboril y del pito, recogen a los mayordomos y los llevan hasta la iglesia, y después todo el mundo se va a comer buñuelos y “flores” con chocolate. El siguiente día es el día grande, con la celebración de una procesión con los danzantes y los mayordomos al frente. En el siguiente vídeo pueden observarse unas imágenes de los danzantes y el recorrido que hacen por el pueblo:





Nuestra Señora de las Angustias (8 y 9 de septiembre): en honor de Nuestra Señora de las Angustias se celebran unas procesiones, un mercadillo infantil y otras actividades.Carnavales: el Lunes de Carnaval es tradición celebrar una matanza con comida para todo el mundo, y el Martes de Carnaval una cena de los Quintos, también para todo el que se quiera acercar, después de que éstos hayan realizado durante la mañana la tradicional "Pedida del chorizo", tradición consistente en la pedida de chorizo y huevos por las calles del Guijo por parte de los quintos acompañados de un burro a los vecinos, para posteriormente preparar tortillas de chorizo con los alimentos recogidos.


Fiestas de Viriato: Se celebran el último fin de semana de Mayo, en honor al caudillo lusitano nacido en Guijo de Santa Bárbara y en esta festividad se realiza un mercadillo vettón por las calles del Guijo, actividades de animación callejera y conciertos con folklore y música celta. Este video contiene un resumen de la edición de 2010:



Fiestas de la Trashumancia: Se celebran el último fín de semana de Junio o los primeros de Julio coincidiendo con la subida de las vacas de las dehesas a los pastos de la Sierra y se celebrar actividades divulgativas relacionadas con la ganadería entre otras.

Otras tradiciones destacadas de Guijo de Santa Bárbara son:

  • El Día de la Boya en Semana Santa, el Domingo de Resurrección.
  • Los Calvotes en Los Santos.
  • La Matanza tradicional que se realiza durante el invierno.
  • Los campanillos en la noche del 7 de diciembre.
En este enlace pueden consultarse los programas de las últimas fiestas celebradas en Guijo de Santa Bárbara.

Folklore
Guijo de Santa Bárbara cuenta con dos grupos folkloricos Ronda de las Nieves y Ronda de los Vettones que animan con jotas, rondeñas y fandangos las diferentes fiestas de la localidad, además de La Charanga
  • Ronda de los Vettones: En ocasiones puede reunir a más de veinte componentes, recupera y disfruta del folklore de su comarca al estilo tradicional, rondando las calles e invitando a la participación a los interesados. Instrumentos de cuerda y percusión y letras añejas, es una fórmula que conecta directamente con las profundas raíces que todos llevamos dentro. Contacto: 927561021. Ronda de los Vettones canta tres canciones "La jota del uno", "Rondeña del Guijo" y "La jeria el pingu", en el disco "La Vera canta" de agosto de 2007. Mas información en la web de Salmorena Losareña. El día 15 de agosto de 2009, el grupo "Ronda de los Vettones", estrenó, en la plaza de los Corredores de Guijo, una jota dedicada al municipio, titulada "La jota de Pimensaillo". El siguiente video contiene una canción de la Ronda de los Vettones:


  • Ronda de Las Nieves: La Asociación cultural Ronda de las Nieves publicó en 2009 su primer CD titulado "De Rondeo", con el que pretenden dar a conocer el folklore guijeño y de La Vera. En el siguiente reproductor pueden escucharse hasta 7 de las canciones contenidas en este primer álbum del grupo. Para más información visitar la web del grupo en este enlace.


  • Charanga Los Veratos.

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.