Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

viernes, 20 de agosto de 2010

Reserva Regional de Caza la Sierra

Esta reserva se creó en base al Decreto 65/2001 de 2 de mayo de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura con el objetivo de preservar y gestionar cingéticamente la cabra montés (capra pyrenaica), esta reserva ocupa parte de los términos municipales de Guijo de Santa Bárbara, Tornavacas, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera y Viandar de la Vera contando con un total de 13.010 hectáreas.



Concretamente en Guijo de Santa Bárbara ocupa los terrenos de la finca "La Sierra" creada y repartida en acciones por Antonio Jiménez García (El Abuelo Viejo), en el siglo XIX, concretamente en 1859 cuando adquiere en subasta pública del Estado, la finca Baldío de Jaranda por 45.100 reales. Posteriormente se ampliará, uniendo los terrenos de Arguijuelas, Cuchillar, Guatechos, Umbrías y Lanchuelas. Estas cinco fincas más los baldíos de Jaranda conforman la Sociedad de accionistas Sierra de Jaranda, configurada en acciones de mil reales por acción que aún perdura y que actualmente se encuentra repartida en pequeñas acciones entre los vecinos de la localidad.
La reserva de caza La Sierra en la actualidad cuenta con más de 3.000 ejemplares de cabra montés, después de haber superado etapas como en los años 80 donde la población de esta especie no llegaba a superar los 35 ejemplares.



En julio de 2010 el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura inauguró el Centro de Interpretación de la Reserva Regional de Caza la Sierra en el edificio del Ayuntamiento antiguo de Guijo de Santa Bárbara en la Plaza de la Fuente. Este centro de interpretación cuenta con paneles explicativos, con un ejemplar de macho montés disecado y en la visita se puede ver un video sobre las características físicas y biológicas de la reserva. Además el centro de interpretación cuenta con una maqueta de la Reserva donde pueden observarse los principales puntos de la Sierra y con diversas cornamentas de ejemplares de cabra montés.Este centro de interpretación está abierto al público de forma gratuita en verano de jueves a domingo en horario de mañana de 10 a 14 horas y de tarde de 17 a 20 horas, en invierno por las tardes el horario es de 16 a 19 horas.

El teléfono del centro es el 669803429 y el correo electrónico de contacto es franciscojavier.nieto@juntaextremadura.net



Para consultar información adicional hacer click aquí

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.