Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

miércoles, 2 de enero de 2008

Servicios Públicos e Instituciones

Ayuntamiento: Guijo de Santa Bárbara cuenta con un Ayuntamiento situado en la Plaza de los Corredores a la entrada del pueblo, el horario de apertura es principalmente por las mañanas de 9 a 14h, siendo la dirección de contacto:
Telefóno: 927 56 02 42
Fax: 927 56 00 24
Correo electrónico: guijodelavera@hotmail.com
Escuela Pública Santa Bárbara: La escuela se encuentra situada en la Plaza de los Corredores, en ella se imparten cursos desde Educación Infantil hasta Sexto de Primaria. Cuenta con una pista deportiva anexa. Sus direcciones de contacto son las siguientes:

Teléfono: 927 016 904
Fax: 927 016 905
Correo electrónico:
cp.santabarbara@edu.juntaextremadura.net
Hogar del Pensionista: Se encuentra situado en la entrada del pueblo, sirve como punto de reunión para los pensionistas de Guijo de Santa Bárbara.
Casa de Cultura: Se encuentra situada en la Carretera de Jarandilla, cuenta con un salón de actos, un local destinado a celebraciones, y varias estancias, además de dos mesas de tennis de mesa para la práctica de este deporte.

Biblioteca Municipal: Se encuentra en los bajos del edificio del Ayuntamiento cuenta con una amplia colección de libros con varios ordenadores con acceso a Internet por ADSL y una red wifi para conexión de ordenadores portátiles.

Pista Polideportiva: Se encuentra situada en la subida al mirador del Chinarral, cuenta con dos porterias de futbol sala, y las líneas de campo de fútbol, pista de tennis y pista de voleibol. Desde 2011 esta pista se encuentra cubierta.
Zonas verdes: Guijo de Santa Bárbara cuenta con varios parques y zonas de recreo situados en distintos puntos del municipio, en la carretera a Jarandilla pueden encontrarse el conocido como Merendero (en la imágen) y el Parque de la Carretera, que cuenta con aparatos para realizar gimnasia, mientras que en la Calle de La Mata, se encuentra el Parque de la Mata, que cuenta con columpios y toboganes para el recreo de los más pequeños.

Red WiFi: El Ayuntamiento ha puesto desde 2010 una red gratuita de acceso a Internet con tecnología WiFi, con fines didácticos, a la que pueden conectarse todos los interesados solicitando una autorización previa en el Ayuntamiento, a partir de la cual es posible entrar con las claves proporcionadas desde el portal de Inicio de la Conexión. Consultar las condiciones de acceso












Centro Médico: Se trata de un centro nuevo estrenado en julio de 2009, se encuentra situado en la calle de la Iglesia, en la antigua Casa del Cura enfrente de la Iglesia, abre de lunes a viernes por las mañanas y en él prestan sus servicios un médico y un enfermero. Teléfono 927 56 10 15. En caso de urgencias en horarios distintos a los de apertura de este centro médico, el centro de atención más cercano se encuentra en Jarandilla de la Vera, (teléfono 927 56 03 69).
 
Cooperativa agrícola Virgen de las Nieves: Está situada en la Carretera Nueva, realiza servicios a los ganaderos y agricultores de la localidad, que son los encargados de la gestión de la cooperativa.
 
Asociaciones y sociedades: Entre las distintas asociaciones y entidades destacan la Sociedad de Accionistas de La Sierra, que gestiona los terrenos de la mayor parte del municipio, presentando una propiedad comunal dividida en acciones repartidas entre la mayoría de los habitantes de Guijo de Santa Bárbara desde su creación por parte de Antonio Jiménez García "El Abuelo Viejo".

Otras asociaciones y grupos existentes son las comunidades de regantes de los cauces de buenos ajos, el toril o San Francisco, la Asociación Deportiva, la Asociación de Mujeres, además de los grupos folklóricos que plasman la tradición guijeña por la música. En este sentido, destaca la Asociación La Fuente del Pueblo que gestiona esta página web, así como los perfiles en redes sociales de Guijo de Santa Bárbara. Podéis obtener más información en su web.


También destacan las Cofradías religiosas dedicadas a Santa Bárbara, a la Virgen de las Angustias y a la Virgen de las Nieves. Esta última cuenta con un blog donde pueden encontrarse los principales datos sobre el Refugio y las celebraciones en honor a la Virgen.  

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.