Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

viernes, 4 de enero de 2008

Datos generales

El término municipal de Guijo de Santa Bárbara presenta una extensión de 35,1 kilometros cuadrados, situándose en la zona central de la comarca de La Vera. El código postal de Guijo de Santa Bárbara es 10459.



El origen del nombre procede de guijo o guijarro (piedra) recibiendo en sus inicios el nombre de Guijo de la Vera, el gentilicio de la localidad es guijeño/a, aunque según Felipe PARRÓN FERNÁNDEZ, en su libro "Datos estadísticos de la Vera, con un poco de historia, en Aldeanueva, Cuacos y Guijo de Santa Bárbara." recoge como gentilicio popular la denominación goloso/a actualmente en desudo.

La localidad conserva muestras de arquitectura popular, los elementos constructivos esenciales de la casa popular del Guijo comprenden los muros inferiores construidos a base de mampostería granítica y las dos plantas superiores realizadas a base de entramado de madera con adobes.


Los solados y viguerías están también realizados con madera de roble y castaño. Por lo general, en la primera se encuentran los establos de los animales y el corral con alguna cocina o habitáculo para el verano; en la segunda la vivienda propiamente dicha y en la tercera, el granero o doblado con los citados voladizos de madera, con barandillas también de madera, lisas o torneadas, y puertas de madera, tachonadas de clavos, que enmarcan dinteles de cantería, muchas de ellas con la fecha de construcción e, incluso del propietario o dueño que ordenó la obra. El trazado urbano de Guijo se caracteriza como corresponde a su ubicación serrana por lo tortuoso, con calles estrechas, cuestas, plazas pequeñas y las numerosas fuentes dentro del casco.

Los nombres de las calles definen también la población, formado parte de su historia; tales son las siguientes: Barrera del Ejido, Camino Real, Camino de la Sierra, Carretera Nueva, El Curato, El Barrio, El Berrugoso, El Llano, El Pino, la Iglesia, La Mata, El Lavadero, El Monje, El Portal, Portugal, El Puente, Pulguillas, El Tejar, Viriato. Parte importante son las plazas y fuentes.

Guijo de Santa Bárbara posee desde el año 2003 por publicación en el Diario Oficial de Extremadura un escudo y bandera propios:

El escudo según el DOE es Escudo partido. Primero, jaquelado de ocho puntos de azur y siete puntos de plata. Segundo, de gules, una torre de oro mazonada de sable y aclarada de azur. A1 timbre, corona real cerrada”.Mientras que la bandera:“Bandera rectangular de proporciones 2:3, por mitad vertical. Ajedrezado de color blanco y azul de tres por cinco órdenes, al asta. De color rojo al batiente”.



Guijo de Santa Bárbara está asentado sobre la vertiente sur del Sistema Central, entre las sierras de Gredos y de Tormantos.
Limita con los municipios de Tornavacas por el norte, con Jarandilla de la Vera por el sur, con Losar de la Vera por el este y con Aldeanueva de la Vera por el oeste. Encontrandose a una distancia temporal de aproximadamente media hora de otras localidades como Cuacos de Yuste, Jaraíz de la Vera, Talayuela o Navalmoral de la Mata.

El clima es de tipo continental templado, con una temperatura media anual de 14,2ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6,8ºC, alcanzando las mínimas absolutas el valor de -5,3ºC y las máximas absolutas el valor de 36,3ºC. La precipitación media anual es de 1.147 mm. La estación más lluviosa es el invierno(381,8 mm) y la más seca el verano (67,9 mm).
Este clima que hace de Guijo de Santa Bárbara un auténtico vergel. Estando protegida por el Sistema Central de los vientos fríos del este y del norte, y acariciada por los vientos húmedos del Atlántico, su clima es especialmente benigno, lo que le sitúa dentro de la denominada "España húmeda".


Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.