Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

martes, 1 de enero de 2008

5ª Experiencia Naranja en Guijo de Santa Bárbara

5ª Experiencia Naranja

Además
durante los días 25 y 26 de abril se ha realizado en Guijo de Santa Bárbara la 5ª experiencia naranja un encuentro único, promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, a través del Gabinete de Iniciativa Joven y el Instituto de la Juventud de Extremadura.

En estas actividades los y las jóvenes participantes en los Espacios para
la Creación Joven, compartieron sus conocimientos, experimentaron con el arte y la creación de productos innovadores expresados en distintos lenguajes: audiovisual, escénico, musical. El objetivo de la actividad fue
experimentar, crear, intercambiar y percibir nuevos proyectos e iniciativas que ayudarán a convertir las aficiones individuales en futuras carreras profesionales.

Han venido a Guijo de Santa Bárbara un grupo de 100 jóvenes y monitores del Instituto de la Juventud de Extremadura para alojarse en Aldealix y realizar diversas actividades, durante el día 25 realizaron talleres de danza, teatro, tambores de África, etc. en el que podrán participar jóvenes entre 14 y 25 años. El día 26 de Abril realizaron una ruta por la sierra. Finalmente colocaron una "Carpa" en la Pza. Corredores el último día para exhibir los conocimientos impartidos en estas jornadas.

El Programa concreto fue el siguiente:

PROGRAMA

Espacios para la Creación Joven.

Sábado 25 de abril :

Casa de Cultura: Punto de Información.

10’00 – 11’30 h.: BIENVENIDA

En la carpa y de la mano ASACO.

11’30 – 14’30 h.: EXPERIENCIAS:

Casa de Cultura: 1ª Planta.: HIP HOP

Juanma Montilla alias el Langui, miembro del grupo de hip-hop La Excepción, uno de los más conocidos de la escena musical, ha ganado dos Premios Goyas por mejor Actor Revelación y Mejor Canción de Banda Sonora Original por su trabajo en la película 'El truco del manco'.

Ofrecerá un taller de hip hop basado en el movimiento cultural que aglutina diferentes sensibilidades y personalidades, basándose en la ruptura de barreras y en, cómo dijo en la gala de los Goyas “el hip hop está aquí y no se va a ir a ninguna parte”, el hip hop estará en la experiencia naranja.

Casa de la Cultura: sótano: EXPERIENCIA AFRICANA

Es un taller de percusión africana, dirigido por Yaramá, está destinado no solo a adquirir conocimientos básicos sobre la música africana, sino a que también sea un instrumento de acercamiento entre culturas. En África la música va unida a la vida social y cotidiana de sus habitantes y por este motivo la percusión africana nos abre un poco los ojos a algunas realidades de este maravilloso continente.

En el taller visualizaremos el documental On yarama realizado en Senegal y la República de Guinea y aprenderemos las técnicas necesarias para tocar instrumentos de percusión y el desarrollo de ritmos tradicionales.

Casa de Cultura: Planta Baja.: STREET DANCE

Paco Naharro, formado en diferentes escuelas de danza, nacionales e internacionales, perfeccionando sus estilos con los mejores en Jammnation y Rising Moment, coreógrafos/bailarines de la talla de: Justin Timberlake, Lil Romeo, Marc Anthony, Mya, Sisqo, Backstreet Boys, y un largo etc.

Con el construiremos una coreografía al más puro estilo fama.

Escuela: PARKOUR

Impartido por Ignacio Pizarro Entrenador Nacional de Gimnasia Artística y Monitor de Actividades Acrobáticas. Y por Rafael Sabido, Doctor en Educación Física y Entrenador Nacional de Gimnasia Artística, de Trampolín y Gimnasia Acrobática. Ambos con una amplia experiencia formando en la modalidad del parkour bajo una vertiente educativa.

Parkour es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, vacío...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano.

Parque:
LAND ART (ARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE)

Este taller lo impartirá Augusto Andrade, artista oliventino. El Land art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco
y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la
erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico.

Ayuntamiento: LAS SAGAS

Impartido por Eloy Martos profesor de la Universidad de Extremadura, se trabajará sobre Fan Fiction y Sagas Audiovisuales; Hijos del Dragón, las referencias literarias y por último motricidad y juegos. En el taller se a recreará una saga imaginaria a partir del trabajo elaborado entre todos y combinando diversos lenguajes y formatos.

14’30 – 16’00 h.: COMIDA DESCANSO en la carpa.

16’00 – 19’00 h.: 2ª Parte de las EXPERIENCIAS.

19’00 – 19’30 h.: DESCANSO

19.30 – 21.30 h.: PASEO POR LA INNOVACIÓN

21.30h.: AL ALBERGUE

22’00 – 23:00 h. CENA en el Albergue.

23.00 h – 01.30 h: Punto de encuentro en el Albergue.

Domingo 26 de abril en el Guijo de Santa Bárbara

11’00 – 12’00 h: Desayuno en el Albergue

12’00 – 14’30 h: Visita guiada por la sierra verata del Guijo.

Se realizó una ruta medioambiental camino al Trabuquete que partirá del propio albergue, dónde disfrutaron de los hermosos paisajes y sonidos de las aves y las aguas que recorren la zona.

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.