Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Los Patronazgos de Santa Bárbara

Información sobre los Patronazgos de Santa Bárbara, divulgada en la charla que se organizó en la Casa de Cultura durante las pasadas fiestas de Santa Bárbara


LOS PATRONAZGOS DE NUESTRA PATRONA SANTA BÁRBARA

Distribuyes beneficios

más que el cielo tiene estrellas,

pues nos libras de centellas,

de rayos y maleficios;

guárdanos de precipicios

y de muerte peligrosa.


PROTECTORA: es una de los 14 santos auxiliadores.

De las tormentas, tempestades, rayos, centellas. Del rayo del suspenso. De personas y bienes ante los temporales de truenos, relámpagos y pedrisco. A bordo de los buques. Ante los vientos, hecatombes, calamidades, explosiones, incendios. La paz del hogar, las situaciones apuradas, los precipicios, la adversidad, los maleficios y la impenitencia. Para la seguridad en la recepción de los sacramentos de la Penitencia, Comunión y Santa Unción en la hora de la muerte, protegiendo así de la muerte peligrosa o repentina sin el arrepentimiento y los auxilios espirituales. Para que los moribundos se conviertan de sus malos vicios.

PATRONA: entre otros, de más de 35 gremios.

De la adoración eucarística y los moribundos. Campaneros y fundidores. Cavadores de tumbas y sepultureros. Mineros y salitreros. Barreneros, canteros y picapedreros. Fortificadores, fundadores, ingenieros, arquitectos, alarifes, constructores, albañiles electricistas y bomberos. Feriantes, pirotécnicos y coheteros. Boxeadores y jugadores de pelota. Fabricantes de las raquetas, pelotas de tenis y de las brochas de afeitar. Barberos y cirujanos. Libreros y estudiantes. Agricultores, cocineros, carniceros. Toneleros, astilleros (barcos) y marineros. Artilleros, culebrineros (culebrina), artificieros (explosivos), bombarderos, cañoneros, arcabuceros (arcabuz) a pie y a caballo. Prisioneros, ejércitos, soldados marines y de la rama de Armamento y Material del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército (expertos en materias técnicas). Zaperos (fuegos), armeros (armas). Fabricantes, manipuladores y conductores de mercancías peligrosas. De los que trabajan con la pólvora, los explosivos y en general donde se trabaja con materiales de alto riesgo e inflamables. De numerosos pueblos en España, sobre todo por el noreste, ya que sólo en la provincia de Valencia es patrona de 11 localidades.

Santa Bárbara en El Guijo

auxiliaste a dos infantes,

del fuego salen triunfantes

y en tu Torre das cobijo.

A este pueblo lleva al Hijo,

oh Patrona poderosa.


Podéis encontrar más información sobre la patrona guijeña en el libro "Historia y predicable Trialpha de la gloriosa Santa Bárbara" de Fray Jaime Ferrer que podéis descargar en este enlace.

Información facilitada por el sacerdote guijeño Marco Antonio Santos García

Enlace al listado de artículos

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.