Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

lunes, 5 de marzo de 2012

La celebración de la matanza extremeña

La matanza es un evento que se ha desarrollado de forma tradicional en Guijo de Santa Bárbara y en toda España, con especial arraigo en zonas con amplía tradición en la cría de ganado porcino como es Extremadura.

Por "matanza" se entiende el conjunto de operaciones destinadas al sacrificio del cerdo y a la elaboración de los productos de él obtenidos. La matanza tradicional, además de servir de sustento para todo el año, supone uno de los eventos sociales públicos más importantes del año, debido a que durante la Edad Media suponía una muestra de cristiandad frente otras religiones como judíos y musulmanes que no consumen carne de cerdo.

Cuando el cerdo toma un peso ideal, superior a los 120 kilos, es sacrificado, y para la preparación de los embutidos se suele utilizar un producto tan característico de nuestra comarca como el pimentón de La Vera.


La mayoría de los sacrificios se efectúan en invierno concretamente en torno a la Navidad, época en la que abundan las heladas, factor determinante para la buena conservación y curado de las carnes de la matanza. Aunque en el caso de muchas matanzas populares, como la que se celebra en El Guijo, su celebración coincide con las fiestas de Carnavales, como paso previo a la austeridad marcada por la Cuaresma.

Durante la matanza, los productos cárnicos del cerdo se acompañaban de otros alimentos tradicionales, como dulces típicos, migas, aguardiente o incluso arroz en algunos casos.

Café de puchero
Perrunillas

Torreznos, pimientos fritos y otros ingredientes utilizados para la elaboración de las migas

Migas extremeñas

En el proceso de preparado de los derivados del cerdo se realizan diversas tareas destacando entre otras, el preciso despiece de todas las partes del cerdo, el lavado de las tripas para el embuche de chorizos, morcillas y lomos, el picado de la carne para posteriormente mezclarla en artesas con pimentón, ajo y otros condimentos, que permitan elaborar chorizos y otros embutidos que se curarán durante los meses posteriores y sirven para nutrir la despensa familiar.



La matanza parece contar con un guión pre-establecido con un tradicional reparto de tareas entre hombres y mujeres, donde los primeros se dedican a labores como el despiece, mientras que las mujeres suelen ser las encargadas del lavado de las tripas y de la preparación de los embutidos.


La realización de matanzas familiares ha descendido en los municipios extremeños en los últimos años, fundamentalmente debido al éxodo rural y a la influencia de legislaciones más restrictivas en la materia. En este sentido, las matanzas populares han supuesto una vía para divulgar esta tradición entre las generaciones más jóvenes y fomentar que no se pierda el carácter social y festivo de esta práctica gastronómica.

En este sentido, las Casas y Hogares Extremeños extendidos por toda España realizan una magnífica labor de divulgación y por la permanencia de esta tradición. El pasado mes de Enero recogimos la noticia sobre como la Comunidad Extremeña de Legazpi (Guipúzcoa) había celebrado una fiesta en torno a la matanza del cerdo.

En el caso de la Comunidad de Madrid, uno de los eventos más importantes es el organizado desde hace más de 30 años por la Casa de Extremadura de Leganés una asociación con más de 2.500 socios, miembro de la Federación de Asociaciones de Extremeñas de la Comunidad de Madrid (FAECAM) que cuenta en toda la Comunidad con unos 25.000 socios.

Esta matanza se realiza anualmente a finales del invierno, como un evento abierto a todos los interesados para que puedan conocer esta tradición extremeña. La importancia de este acto congrega a multitud de vecinos del municipio e incluso a las autoridades y medios locales, además de comerciantes con puestos de venta de productos típicos extremeños.



La última matanza organizada por la Casa Extremeña de Leganés, se celebró en su trigésimo primera edición, el pasado sábado tres de marzo, destacando la gran asistencia de participantes y la magnífica organización del evento, amenizada con música tradicional y realizada gracias a la colaboración altruista de los miembros de la asociación, que consiguieron de forma exitosa dar a conocer la cultura gastronómica extremeña, divulgando un evento festivo y social de carácter tradicional como éste.


Imágenes obtenidas en la matanza celebrada el pasado sábado 3 de marzo por la Casa de Extremadura de Leganés

Agradecimiento especial a todos los socios que con su trabajo hicieron posible la celebración


Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.