Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los pueblos prerromanos en Extremadura

En Extremadura, antes de la llegada de los romanos, hace más de 2.200 años, habitaron diferentes pueblos de origen celta e ibero, entre los que se encuentran las tribus a las que pertenecía Viriato.

Estos pueblos vivían de la agricultura, la ganadería y el comercio (algunos empleaban las monedas de bronce y de plata) y desarrollaron actividades como la cerámica realizada en torno, con la que fabricaban ánforas, urnas, platos o fuentes, y la metalurgia de la plata y el oro. En algunos poblados utilizaban un lenguaje escrito cuyos signos guardan cierta relación con las culturas del Mediterráneo oriental, toda esta herencia la habían recibido durante la Edad del Hierro

Las relaciones entre ellos se basaban en la existencia de tratados de amistad, en pactos de unión contra enemigos comunes, o en el mantenimiento de relaciones comerciales. En ocasiones, la rivalidad por el control de ciertos territorios pudo haber ocasionado conflictos armados. Estos pueblos tenían una organización tribal y pudieron mantener contactos tanto con los pueblos más próximos (de la Meseta, de Portugal y de Sierra Morena) como con otros más alejados.

Los pueblos prerromanos que habitaron en el territorio actual de nuestra región eran fundamentalmente pueblos de origen celta (lusitanos, vetones y célticos) y pueblos iberos (turdetanos y túrdulos).

PUEBLOS DE ORIGEN CELTA 

Los lusitanos se extendían por casi la totalidad de la actual Extremadura y centro de Portugal, habitaban en castros, con edificaciones similares a las chozas existentes en toda la sierra de El Guijo, practicaban el pastoreo y se organizaban políticamente en asambleas populares. Existían caudillos militares que, posiblemente, asumían el mando en períodos de inestabilidad. Las guerras emprendidas por los lusitanos contra Roma fueron muy duras. Algunos enfrentamientos causaron miles de bajas. En la segunda mitad del siglo II a. C., Viriato dirigió la resistencia del pueblo lusitano frente a la conquista romana. Su lucha fue tan dura que los propios romanos se vieron obligados a pactar con él. Estuvo al mando de los lusitanos hasta que fue asesinado, en torno al año 139 a. C.

Los vettones habitaron las actuales provincias de Cáceres (norte) y Salamanca, la provincia de Ávila y parte de la de Toledo. También se opusieron a la invasión romana. Este pueblo mantuvo, además, relaciones culturales con otros habitantes de la Meseta. Los vettones cohabitaron con los lusitanos en todo lo que es el Norte de Extremadura, encuadrándose Guijo de Santa Bárbara en una zona en la que posiblemente hubiera influencia de ambos pueblos (lusitanos y vettones).

Los antepasados de los célticos procedían de Europa central; eran principalmente urbanos y ofrecieron poca resistencia a las tropas romanas, por lo que no fueron obstáculo para el avance de éstas. Sus poblados, como Nertóbriga (Fregenal de la Sierra), perduraron bajo la dominación romana.

PUEBLOS ÍBEROS

Estos pueblos tuvieron relaciones con la cultura de Tartessos y otros pueblos del centro (como los carpetanos), este y sur peninsular. Su población se dedicaba a la agricultura y a la minería, y algunos poblados formaron reinos independientes. Según el geógrafo e historiador griego Estrabón, el territorio que ocupaban turdetanos y túrdulos era muy fértil. Estrabón describió la riqueza de la zona, señalando la importancia de las cosechas de cereales, vid y olivo y la abundancia de encinas. Ambos pueblos iberos fueron también dominados por los romanos.

Muchos de los nombres de estos pueblos han trascendido hasta nuestros días, como puede ser el adjetivo Lusitano que aparece en numerosos nombres relacionados con Extremadura y Portugal, y el nombre Vettón, que aparece en muchos nombres ligados a Guijo de Santa Bárbara, como el mercadillo vettón, habitual de las fiestas de Viriato, el grupo folklórico Ronda de los Vettones o la antigua discoteca Vettonia.

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.