Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

domingo, 25 de noviembre de 2012

El Baile de la Danza en La Vera y en El Guijo

Esta Danza se supone que es antigua, y está implantada actualmente en la parte media de la Vera: Robledillo, Losar, Jarandilla, Guijo, Aldeanueva, Cuacos, Garganta y Jaraíz, pueblos que están todos seguidos.

Hay quien dice que data de la época de la llegada del Emperador Carlos V, como una especie de baile de batalla en la que se usaban lanzas en vez de palos, de ahí el nombre de Baile de la Lanza o de los Lanzantes que le dan algunos lugareños, o posiblemente esta denominación venga sólo del habla de la Vera que ha cambiado la L por la D. Lo que tenemos claro es que está localizada sólo en estos pueblos cercanos al Real Monasterio de Yuste.

La música, el baile y la indumentaria, varían de un pueblo a otro aunque estén al lado, esto nos puede hablar también de la antigüedad de esta Danza en la zona, que con el pasar de tantos años se ha ido ramificando y variando lo que en principio era una sola y en un solo lugar, y que puede haber sido transmitida de un pueblo a otro dándole en cada sitio un estilo propio.

La música ya de por merece un estudio, con sus sonidos que evocan algo ancestral enclavado en el pasado. También aquí recordamos la variedad de melodías en todas estas danzas, haciendo de por una colección de sonidos.

El baile tan distinto en sus ritmos y ejecuciones en cada pueblo, con amplia variedad de danzas dentro de cada uno de los escuadrones, así como el nombre de cada uno de los bailes que se ejecutan dentro de cada grupo. La indumentaria más de lo mismo, en la que se conjuga un amplio colorido de cintas y tonos como amplio es actualmente este baile de la Danza.

Todo ello le da a estos pueblos de la Vera un denominador común la alegría que supone bailar al Cristo, a la Virgen, al Santo o la Santa de cada uno de los pueblos: el Cristo del Humilladero de Garganta, el Cristo del Amparo de Cuacos, el Cristo del Sepulcro o de la Salud de Aldeanueva, el Cristo de la Caridad del Losar, la Virgen de Sopetrán de Jarandilla, San Miguel de Robedillo, San Antonio de Jaraíz o Santa Bárbara del Guijo.


El Guijo puede servirnos de ejemplo sobre todo esto que hemos apuntado. Aquí está documentada la Danza, con poco más de 50 años, establecida en 1959 por el párroco Don Ascensio, que solía acompañar a los sacerdotes de la zona en las fiestas de cada pueblo, subiendo también aquí la Danza y dándole, como en cada pueblo tiene, unas notas diferentes, aquí con un estilo y aire vascuence, inspirados en la tierra del Párroco, en la indumentaria y en algún baile, pues en el País Vasco están muy arraigadas las danzas populares.

Pero por los libros de la Pontificia Cofradía de Santa Bárbara, aprobada en 1580 y por el Papa en 1725, podemos ver un acta de la junta general del 25 de diciembre de 1873 en que se dice que se propone:crear una escuadra de jóvenes o niños y que estos contribuyan con lo que fuere en voluntad para costear un tamboril y flauta que coopere a la mayor atención desde la víspera y todo el día de la función, que bien puede ser esto un indicio para implantar también aquí la popular Danza que ya se estaba bailando en otros pueblos cercanos, pero aquí esta idea no cuajó hasta 1959 como hemos visto.

Habiendo observado las danzas de los otros pueblos, gracias a los Encuentros de Danzantes, podemos apreciar las semejanzas y diferencias de las mismas, a cada pueblo le gusta más la suya. Quizá lo más llamativo de la del Guijo, a parte de la indumentaria, sea la continuidad de los bailes sin paradas ni descansos y el ritmo brioso de la misma.

Información aportada por Marco Antonio Santos García

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.