Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

jueves, 13 de diciembre de 2012

La Preparacion del Alfajor en Guijo de Santa Bárbara

Como ya comentamos en el artículo anterior sobre la Gastronomía Típica guijeña en Navidades, el alfajor es uno de los productos más característicos de estas fechas en El Guijo.

Este tipo de alfajor también cuenta con tradición en otros pueblos cercanos como Aldeanueva de la Vera y está extendido por otras zonas de Extremadura y de España como Andalucía y Murcia, en donde en algunas ocasiones se presenta sin las obleas, como una pasta al estilo del mazapán. Este dulce tiene poco que ver con otro extendido por Hispanoamérica, especialmente en Argentina que contiene otros ingredientes diferentes como dulce de leche o chocolate.

La receta del alfajor típico de Guijo de Santa Bárbara es la siguiente:

INGREDIENTES: 
- 1 kilo de miel.
- 2 kilos de azúcar.
- Nueces.
- Almendras.
- Pan.
- Zumo de naranja.
- Canela.
- Obleas.
NOTAS. Las cantidades de nuez, almendra, canela, zumo de naranja y pan van a gusto del consumidor.

ELABORACIÓN:
- Machar las nueces y las almendras y molerlas.
- Rallar y tostar el pan en una sartén.
En este primer paso se machacan todos los ingredientes mencionados


- En una sartén colocada a fuego fuerte añadir el zumo de 4 ó 5 naranjas, el azúcar, la canela y la miel. Remover constantemente hasta que cueza.

- Añadir poco a poco el pan tostado, las almendras y las nueces y remover hasta que cueza. Estará listo cuando no se pegue a las paredes de la sartén. De esta forma obtenemos una pasta con todos los ingredientes



- Colocar la mezcla sobre una oblea y tapar con otra.



- Dejar enfriar y ya estará listo para comer.



Información e Imágenes aportadas por Silvestre de la Calle García




Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.