Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

martes, 27 de mayo de 2014

Virato 2014




Con motivo de las tradicionales fiestas de Viriato que se celebraron el último fín de semana de Mayo, la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara preparó un programa de fiestas entre el 23 y el 25 de Mayo en colaboración con la Asociación Cultural La Fuente del Pueblo, el Centro de Interpretación de la Reserva Regional de Caza de la Sierra, el Grupo de Danza (Puri-Tani) y los vecinos e industriales de Guijo de Santa Bárbara que recogieron más de una veintena de actividades de todo tipo.

Concretamente, los primeros actos comenzaron el Viernes 23 de Mayo a las 20:30 con la Jornada Técnica. Tradición Oral y Cuentos Populares en Guijo de Santa Bárbara a cargo del ponente: D. James M. Taggart, Antropólogo y Profesor Emérito del Franklin and Marshall College de Pensilvania (Estados Unidos) que se realizó en el salón de Actos del Ayuntamiento (más información en este enlace).



A las 21:30 se realizó la Entrega del Premio Viriato 2014 a D. Pablo García Sacristán, fotógrafo del Diario Deportivo Marca. (Entregará el Premio D. Ángel David Rodríguez, Premio Viriato 2013). Posteriormente y la publicación de ganadores del II Certamen de Relato Corto Viriato (más información sobre las bases de este certamen). Que se otorgaron a los relatos:

Primer Premio: Retazos de un amor truncado de Rocío Jiménez Montoro
Áccesit mejor relato escritor local: Más allá del camino de Clara Jiménez Santos

Además se realizó la inauguración de la estatua dedicada a Viriato situada en la Barrera del Egido



A las 22.00 se realizó el concierto de Los Capas Negras en la Plaza de los Corredores

El Sábado 24 de Mayo a las 8:00 se realizó la ruta senderista de Subida a Pimesaillo (Poblado Celta. 11 Km. Dificultad media) organizada por la Dirección del Colegio Público “Santa Bárbara” con salida desde Plaza de los Corredores

A partir de las 10:30 se realizó en la Casa de Cultura el Primer Concurso de Vino de Pitarra de El Guijo (en este enlace podéis encontrar más información al respecto)



Los cinco primeros clasificados, que recibieron premios y diplomas de acuerdo a las bases, fueron:

1º Ángel Peña
2º Gabriel Cepeda
3º Vicente Jiménez
4º José Luís Hernández
5º Antonio Sánchez

A las 11:30 se realizó la apertura del Mercado Vettón con pregón a cargo de D. Hilario Martínez Morales, Duque del Altozano y su escudero, D. Silvestre de la Calle en la Plaza de los Corredores

A partir de las 11:45 se realizaron Talleres infantiles sobre Tambores Celtas. (más información para inscripciones en el Centro Interpretación de la Reserva Regional de Caza de la Sierra) en la Plaza de los Corredores.

A las 12:00 se realizó animación de calle a cargo del grupo Veritas Nostra por las Calles del Pueblo. A lo largo de la mañana también hubo Tiro con arco tradicional por parte de los Arkeros de Villanueva. de la Vera en el Paseo de la Ermita y Exhibición de Aves Rapaces en la Plaza de los Corredores

A las 14:00 hubo una comida popular de Migas Veratas y Vino en la Plaza de los Corredores



La tarde del sábado a partir de las 17:00 volvieron las actividades de la mañana con la animación de calle con Veritas Nostra por las calles del pueblo y se reanudaron las actividades de tiro con arco tradicional a cargo de los Arkeros de Villanueva. de la Vera en el paseo de la Ermita y la exhibición de aves rapaces en la Plaza de los Corredores, además de un espectáculo circense.




A las 19:30 se realizó una conferencia sobre Cultura Extremeña titulada ¿Cómo palramus ena Vera? (¿Cómo hablamos en La Vera?) a cargo de D. Ismael Carmona García (más información en este enlace). Filólogo, Investigador y Divulgador de la Cultura Extremeña. del OSCEC (Organismo de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura) en el Salón de Actos del Ayuntamiento



A las 22:00 el grupo Veritas Nostra realizó la salida con las antorchas de la Plaza de los Corredores, por las Calles del Pueblo hasta el Pabellón Deportivo donde se realizaron los conciertos a partir de las 23:00 del Festival de Música CeltíVera: con los grupos  L’MENTOS, CERANDEO y SCATH, con una apertura a cargo del Cantautor Alonso de la Calle.







El Domingo 25 de Mayo a las 10.00 se realizó la reapertura del mercado vettón, a las 10:30 se celebró la final del Torneo Infantil de Ajedrez Colegio Público

A las 11:30 hubo una actividad de animación de calle a cargo del grupo de Danza (de Puri y Tani)



A las 12:30 se realizó el Taller para adultos sobre pócimas mágicas y ungüentos celtas. en la Plaza de los Corredores

A lo largo de la mañana y de la tarde hubo de nuevo exhibición de aves rapaces en la Plaza de los Corredores

A las 18.00 se realizó el Ritual Vettón de Entrega de runas a guerreros y doncellas en la Plaza de los Corredores y a las 19:00 la Entrega de premios del  II Certamen de Relato Corto Viriato, a la mejor Caracterización (Femenina-Masculina) y a los participantes del torneo de ajedrez en la plaza de los Corredores



Finalmente, también en la Plaza de los Corredores a las 20:30 se produjo el cierre del Mercado y la  Clausura de Viriato 2014.

Se permitió la acampada libre en la Plaza de Toros Municipal durante todo el fín de semana


El programa que preparó el Ayuntamiento fue el siguiente:


  
 

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.