Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

martes, 2 de diciembre de 2014

Normas sobre conciertos en templos católicos



Mi casa es casa de oración (Lc. 19, 46)

(Del documento de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz: “Normas para conciertos en los templos”, octubre de 2009)

   Los templos son, ante todo, los lugares en los que se congrega el pueblo de Dios para escuchar su Palabra, para orar unido, para celebrar los sacramentos, especialmente el de la Eucaristía, y para adorar al Señor en este sacramento permanente.
   
   Los templos, por tanto, no pueden considerarse simplemente como lugares ‘públicos’, disponibles para cualquier tipo de reuniones. Son lugares sagrados, destinados con carácter permanente al culto de Dios. El templo es el lugar sagrado incluso cuando no hay una celebración litúrgica. Es la casa a Dios, es decir, signo de su permanencia entre nosotros, y signo de la Iglesia peregrina. En los templos se actualiza el misterio de la comunión entre Dios y los hombres (cf. Congregación para el culto divino, “Conciertos en los templos” 5 de noviembre de 1987).
   
 Todo esto solamente podrá seguir siendo posible si los templos conservan su propia identidad. Cuando se utilizan para otras finalidades distintas de la propia se pone en peligro su característica de signo del misterio cristiano, con consecuencias negativas, más o menos graves, para la pedagogía de la fe y la sensibilidad del pueblo de Dios, tal como recuerda la palabra del Señor: “Mi casa es casa de oración” (Lc. 19, 46).

    El principio de que el uso del templo no debe ser contrario a la santidad del lugar (cf. CIC. 1210).
   
  Para crear en los templos un ambiente de belleza y de meditación, que ayude y favorezca una disponibilidad hacia los bienes del espíritu, incluso entre aquellos que están alejados de la Iglesia.
   
  Para ayudar a los visitantes y turistas a percibir el carácter sagrado del templo.
   
  Constituye un deber de la autoridad eclesiástica velar por el sentido y la recta utilización de los lugares sagrados (cf. CIC. 1213), y en consecuencia regular el uso de los templos, salvaguardando su carácter sacro.

   Las disposiciones prácticas que siguen quieren ser una ayuda para el discernimiento de aquellos que tienen la obligación de velar en todo momento por el carácter sagrado propio de los templos.
   
  El ordinario (el obispo) no concederá su consentimiento para festivales, ni ciclos de conciertos, ni certámenes o concursos musicales, ni entrega de premios, ni similares.

Información aportada por el párroco Marco Antonio Santos Garcia

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.