Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

jueves, 25 de junio de 2015

Nuestra Sra. del Socorro en El Guijo

Nuestro pueblo de El Guijo, ha vivido el fin de semana del 23 y 24 de mayo de 2015 un acontecimiento histórico muy importante, la recuperación de la imagen de Ntra. Sra. del Socorro, a la que está dedicada la iglesia de nuestro pueblo, y cuya imagen se había perdido por su antigüedad antes de 1950. El sábado 23 de mayo por la tarde, fue recibida con muchos guijeños en el aparcamiento de la Casa de Cultura, después fue llevada entre oraciones y cantos a la Ermita de las Angustias, y allí después de la ofrenda floral y de una charla sobre su historia se terminó con un refresco y unos dulces. El domingo fue llevada en procesión de la ermita a la iglesia y después de la misa y varios actos más fue colocada en el altar mayor junto a Santa Bárbara, para que sigan guiando al pueblo del Guijo como han hecho desde hace más de 400 años. Un acontecimiento muy emotivo que no podremos olvidar los que queremos al Guijo y sus raíces.





1. ES UNA ADVOCACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Socorro es uno de los títulos de la Virgen María. La conocida oración Acordaos del monje San Bernardo de Claraval, en el siglo XII, hace referencia a este título de Santa María: Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro Socorro, haya sido abandonado de Vos. Los orígenes de la advocación del Socorro, tenemos que buscarlos en Palermo, capital de la isla de Sicilia, a principios del siglo XIV. Una madre desesperada de las travesuras de su hijo menor, pide al demonio que se lo lleve. Arrepentida ante el hecho implora socorro a la Santísima Virgen, que le devolvió a su hijo. Después la Virgen le pide al prior del Convento de los agustinos de Palermo que construyese una capilla con el título de Nuestra Señora del Socorro y que esa Orden anunciara a los fieles que nunca les faltaría socorro si invocaban a María con ese nombre. Desde allí los agustinos, y tras varios hechos milagrosos, extienden vivamente la devoción por toda Italia llegando por Levante a España el siglo XV, quedando implantada prácticamente en todas sus fundaciones. 

Fue a finales del siglo XVI cuando la Orden Agustina se estableció en Jarandilla, pudiendo traer también esta devoción de la Virgen del Socorro. Los Documentos del Concilio Vaticano II, a principios de los años 60, explican que este título del Socorro, con que se invoca a la Virgen, debe entenderse que está por debajo de Cristo, que es el único Mediador. No se debe confundir con la advocación mariana del Perpetuo Socorro, ya que son dos títulos diferentes aunque aplicados a la misma, la Virgen María. Esta última advocación es muy conocida en España y propagada en sus Misiones por la Orden Redentorista, fundada por San Alfonso María de Ligorio, y se celebra en el catolicismo el 27 de junio. Mientras que la del Socorro es originaria de la Orden Agustina, que la celebra según el Calendario Litúrgico Pastoral el 13 de mayo. Aunque también se celebra en otros lugares en septiembre o el 15 de agosto, día que suele denominarse de Nuestra Señora. 


2. SU DEVOCIÓN EN EL GUIJO 

Es Nuestra Señora del Socorro la primera y más antigua advocación de la Virgen en el Guijo. El primer dato está en torno al año 1612, conservado en un Protocolo Notarial en el Archivo Histórico de Cáceres, la imagen de Nuestra Señora realizada por el entallador Marcos Martín y pintada por Juan de Cárdenas, ambos vecinos de Jarandilla, siendo uno de los pagos por medio de Francisco García, vecino del Guijo, de 8 reales y medio. Esta imagen se veneró en la primitiva ermita o iglesia de Santa Bárbara del Guijo y después en su Parroquia, siendo la imagen más antigua de todas. Referencias a la misma advocación se encuentran en los primeros libros parroquiales del Guijo. Así en 1706 se menciona que tenía dedicado un altar en la Parroquia, en la parte de la Epístola, donde se celebraban algunas misas, quizá este altar tuviese un retablo de cuatro tablas pintadas con escenas de la Virgen hechas sobre 1647 por al artista local Juan Castaño y Jerónimo de Córdoba. También mencionan estos libros su fiesta que pagaba la misma Parroquia, lo que indica que no tuvo Cofradía, con una misa cantada y procesión el día de la Natividad de Ntra. Señora, el 8 de septiembre. 

Con lo que también se la llamaba Ntra. Sra. de Septiembre, o Gloriosísima Virgen María del Socorro, o Ntra. Sra. del Socorro del Guijo, o simplemente como Ntra. Sra. Además es el 8 de septiembre uno de los días en que acordó la Cofradía de Santa Bárbara, en 1725, para ganar la indulgencia papal en la Parroquia. Todo esto indica que ya en un siglo la Virgen de Septiembre se había convertido en un día muy festivo en el Guijo. Lo curioso es que su nombre raramente lo hayan llevado las mujeres guijeñas. Los libros parroquiales a principios del siglo XIX siguen nombrando esta advocación y fiesta de la Natividad de Ntra. Sra. del Socorro con misa cantada, sermón y procesión, siendo las originales fiestas de la Virgen en septiembre, que continuaban el día 9 con el día del toro en el Corral de Concejo o plaza de toros. En 1858 el nuevo párroco don Manuel Barrio escribe: “Vista la especial devoción que hay en este pueblo a la Natividad de Ntra. Sra. con el título del Socorro, he creído conveniente fomentarla estableciendo una novena en los días inmediatos precedentes que consistirán en Rosario por la noche y novenario o novena propia y versos o Salve cantada con órgano, concluyendo con procesión el día de la festividad y un ofertorio el mismo día”. Este mismo año se reformó el retablo en el que se la veneraba, en el colateral de la Epístola, para construir otro al lado a la Virgen del Rosario, pues ambas advocaciones marianas compartían el mismo altar. 

En el Inventario de 1858 se dice que entre las pertenencias de la Parroquia hay un estandarte de Nuestra Señora, y por el sello parroquial de 1862 podemos hacernos una idea de lo que era imagen de Ntra. Sra. del Socorro. El Inventario de 1919 nos ofrece una sencilla descripción de la imagen diciendo que está en actitud natural, de 94 cm. de altura, con corona de hojalata y en mal estado de conservación. Por aportaciones posteriores se deduce que era una imagen de la Virgen en actitud orante, parecida a Santa María de la Torre de Jarandilla y a la Virgen de Sopetrán, como una Purísima Concepción, guardando así relación con la parroquia madre de Jarandilla y con los franciscanos, padres espirituales del Guijo. A finales del siglo XIX la nueva devoción mariana a la Virgen de las Angustias debió quitar un poco de fuerza a Ntra. Sra. del Socorro, ya que incluso se celebró desde el principio al día siguiente, el 9 de septiembre. Debido al mal estado de conservación, normal por su antigüedad, sería retirada del culto y colocada en la sacristía y luego en el trastero, en torno a los años de la Guerra Civil. El Inventario de 1950 ya no la menciona, además dice expresamente que en el retablo mayor está la Inmaculada, porque no existe imagen de la titular. Este dato indica que ya habría desaparecido definitivamente esta primera imagen de la Virgen María venerada en este pueblo que, por ser la primera y más antigua advocación de la Virgen en el Guijo, es la madre y la más importante de todas las que después se establecieron: la Virgen del Rosario en 1764, la Virgen de las Angustias en 1881 y la Virgen de las Nieves en 1964, como se puede ver una en cada siglo desde que en 1612 se estableciese Nuestra Señora del Socorro. Al denominarla ya así desde el principio como Ntra. Sra. se indica lo importante que era en el Guijo esta imagen de la Virgen María. Bien podríamos acomodarla esta Salve, que resume la arraigada y continua devoción de la Virgen María en el Guijo: “Salve Señora Virgen del Socorro Abogada de nuestros mayores, Dulce Madre de nuestros amores. Virgen Santa de nuestra ilusión.” 


3. TITULAR DE LA PARROQUIA DEL GUIJO 

La iglesia del Guijo, que tuvo su origen en la Ermita de Santa Bárbara, fue erigida como parroquia el 11 de octubre de 1674 con el nombre de Parroquia de Santa Bárbara, tal como aparece en los documentos de la época y hasta bien entrado el siglo XIX se llamó de Santa Bárbara. Desde 1838 se menciona en los libros parroquiales como Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Socorro, en el episcopado de D. Cipriano Varela Du Croix (1826-1848). No es raro ni único este caso, ya que desde el siglo XVII algunas parroquias cambian el nombre del santo o santa titular por las advocaciones de Nuestra Señora. Este cambio de titularidad expresa que era muy grande la devoción que se profesaba a esta advocación de la Virgen María, como así hemos visto, pues desde principios del siglo XVII en adelante en el Guijo se tiene mucha devoción a la Virgen María con el título de Nuestra Señora del Socorro. En 1862 se encuentra estampado el primer sello parroquial, en el que se puede ver la imagen de Ntra. Sra. del Socorro, hoy lamentablemente desaparecida. Es una imagen similar a la representación de la Inmaculada, con las manos en actitud orante, vestida al gusto de las españolas en el Siglo de Oro, con una gran corona real con aureola, y alrededor la leyenda: “PARª DE Nª Sª DEL SOCORRO GUIJO D STA. BARBARA”. 

Al ser Santa Bárbara la patrona del Guijo estaba presidiendo el retablo mayor, también porque este retablo churrigueresco sólo tenía una hornacina, mientras que Ntra. Sra. del Socorro era venerada en un retablo en el colateral de la nave de la Epístola, al lado de donde está hoy el lampadario. Por eso en las Visitas Pastorales al Guijo, desde la mitad del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, los obispos diocesanos quieren destacar que Nuestra Señora del Socorro es la titular de la Parroquia. En 1918 figura ya estampado el nuevo sello parroquial con la leyenda: “PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL SOCORRO GUIJO DE SANTA BARBARA” alrededor de una imagen de la Inmaculada, modelo que también aparece en los sellos de varias parroquias dedicadas a otros títulos de la Virgen. Pero en el siglo XX poco a poco fue decayendo su fiesta, su devoción y su recuerdo. Y ya en 1919 se cataloga esta imagen de Ntra. Sra. del Socorro como en mal estado de conservación y posiblemente poco después de 1930 se retira del culto y se sustituye por la Inmaculada, que era más nueva, porque en estos años se entroniza en el altar de Ntra. Sra. del Socorro la nueva imagen y devoción del Sagrado Corazón de Jesús. 


Con ello no sólo desparece esta antigua imagen, sino que se va olvidando su fiesta y se la llega a confundir, por la popularidad que había adquirido en la Misiones Populares en toda España, con la advocación de la Virgen del Perpetuo Socorro, sobre todo desde los años 50 y 60 en adelante. Solamente en nuestra diócesis de Plasencia existe otra parroquia con esta titulación de Nuestra Señora del Socorro, la de Villareal de San Carlos, en el Parque Natural de Monfragüe, cercana al convento de Agustinas Recoletas del Santísimo Cristo de la Victoria de Serradilla, es una imagen de la Virgen sentada con el Niño. Es venerada en Plasencia, en el Cañón de los Marqueses de Mirabel, una imagen de la Virgen amamantando al Niño. Aunque esta devoción está extendida por toda España, valga de ejemplo Vitigudino (Salamanca) imagen también orante y de vestir. Es de agradecer que los antepasados del Guijo no sólo estableciesen esta advocación, sino que también quisieran que fuera después la titular de la Parroquia, pues gracias a esto último Ntra. Sra. del Socorro se ha podido conservar hasta hoy y así podemos recuperar gran parte de nuestra historia y seña de identidad. Se pretende con este hecho recuperar no sólo la imagen, sino también la advocación y la devoción por la que desde 1612, hace ahora ya cuatrocientos años, ha dado al Guijo el Socorro de una auténtica Madre, Nuestra Señora del Socorro.

Informacion aportada por  Marco Antonio Santos Garcia

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.