Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

jueves, 3 de enero de 2008

Rutas de montaña y senderistas

En la Sierra pueden realizarse diversas rutas de senderismo, desde los caminos que comunican Guijo de Santa Bárbara con los charcos de la garganta de Jaranda (camino de bajada al charco del Puente, al Calajomero). La subida a la Capilla Refugio de Nuestra Señora de las Nieves, o la subida a la portilla de Jaranda, pasando por el charco del Trabuquete, la Estaca, la choza del Biezo, y posteriormente pasando el puente de Mosquitos, las chozas de Pimesaillo (en la imagen), utilizadas hasta hace unos años por los cabreros del pueblo.
Una ruta sencilla que se puede realizar en el día es la que une el pueblo con el Refugio de las Nieves y baja hasta el Trabuquete para volver a Guijo de Santa Bárbara. (Pinchar para ampliar en la siguiente imágen)

Este camino continúa hasta la Portilla de Jaranda. También puede realizarse una ruta de interés en el camino que une el Refugio de las Nieves con el charco de El Trabuquete pasando por la garganta de El Campanario (en la imagen).
Otra importante ruta senderista que pasa por Guijo de Santa Bárbara es la ruta de Carlos V que une las localidades de Tornavacas y Jarandilla de la Vera,y en el que anualmente se celebra una marcha senderista organizada.

Los carriles y pistas forestales que salen de Guijo de Santa Bárbara pueden servir como vías de paseo, cicloturismo o incluso de rutas a caballo o con automóvil, desde la localidad salen carriles hacia los parajes conocidos como Las Suentes, El Toril, La Cuerda, El Llano la Parra, o Santo Nuncio (en este paraje pueden encontrarse las ruinas del antiguo convento de monjas de Santa Catalina situado en el término de Aldeanueva de la Vera) estando asfaltada una parte del mismo en la zona conocida como La Somera.

También desde Guijo de Santa Bárbara sale un carril en su mayoría asfaltado que permite llegar a Jarandilla de la Vera, conocido como Camino Real, debido según a la tradición popular a que Carlos V transitó por él para su llegada hasta el monasterio de Yuste, en este carril puede encontrarse el Canchal del Risco La Guija, y ya en el término municipal de Jarandilla de la Vera, las ruinas del antiguo convento de frailes de San Francisco popularmente conocido en el Guijo como El Convento.

En el siguiente enlace pueden consultarse todas las rutas senderistas y de montaña en Guijo de Santa Bárbara, recogidas en wikiloc con la posibilidad de descargarlas y realizarlas de forma guiada con GPS:


En el siguiente mapa puedes observar uno de los principales caminos de la subida al refugio, y su posterior prolongación hasta la población de Tornavacas:


En el siguiente mapa se pueden observar los principales puntos de paso de la Ruta de Carlos V:

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.