Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

miércoles, 2 de enero de 2008

Discurso de Quintín Moreno

Un particular aporta el dinero necesario, elaboran un proyecto que tiene como eje central la construcción y dotación de las escuelas. Para levantar el edificio solicitan prestaciones individuales de los vecinos, como el acarreo y transporte de materiales, además de otros trabajos análogos. Plantean una construcción de dos plantas. En el bajo estarían varias aulas para niños y niñas y una de párvulos de nueva creación. Las dependencias serían utilizadas también para escuelas nocturna para trabajadores del campo, y escuela dominical para las mujeres. En la planta superior las viviendas de los maestros. Una de las aulas pretenden usarla como biblioteca popular y lugar de "sana" tertulia, una vez finalizada la tertulia de la tarde. Además de lo escolar se pretende crear un banco hipotecario, para evitar la usura, un depósito de ropas de cama, para prestar a las personas que no las tengan. Un ejemplo este, de hasta dónde la educación seguía adherida a conceptos de beneficencia, en lugar de ser un servicio público con entidad propia.

(Rodillo Cordero, F.J.: "Datos para la Historia escolar de Extremadura". Ed. Regional de Extremadura. Mérida. 1998).

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.