Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

miércoles, 2 de enero de 2008

Proceso de construcción del Refugio de las Nieves en el Guijo

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES DE GREDOS

En plan avanzado de actividad pastoral de Zarranz y Pueyo en las cumbres de Gredos, en Guijo de Santa Bárbara se construyó un refugio capilla dedicado a la Virgen de las Nieves. El escultor Manzaneque de Madrid esculpió una copia de la imagen de Navacerrada atendida por la familia Fernández Ochoa en el pueblo madrileño y muy venerada por la Institución Montañera Siete Picos. El Coronel Vidal colaboró con los montañeros de Extremadura.

El grupo Peñalara de Madrid con Agustín Faus de raíces barcelonesas residente en Jaca, Huesca, el Ministerio de Información y Turismo, la Diputación Provincial de Cáceres, el arquitecto Manuel Saínz de Vicuña y el aparejador Vicente Frade que firmaron los planos, la parroquia de Guijo de Santa Bárbara hicieron posible que el párroco Ascensio Gorostidi bendijera e inaugurara el cinco de agosto de 1964 con una bendición apostólica de Pablo VI pedida y recibida por telegrama.

Este santuario ha sido un punto de encuentro y peregrinación cuando hay nieve y cuando el sol estalla de esplendor los veranos de la Sierra de Gredos.

El camino real hacia las tierras de Avila en Castilla se encuentra con el Camino del Emperador que utilizó Carlos V desde Laredo en Cantabria hasta Jarandilla y Yuste.

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.