Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

martes, 31 de mayo de 2011

Fiestas de Viriato 2011


Con motivo de la V edición de la celebración de las fiestas de Viriato, el Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara, junto con los vecinos y empresarios guijeños, preparó diversas actividades durante el último fín de semana de Mayo, concretamente los días 26, 27, 28 y 29 en recuerdo del Caudillo Lusitano nacido en nuestra localidad.

En esta V edición se continuaron con las actividades realizadas en años anteriores. Se realizó el tradicional mercado vettón con puestos situados en la calle del Tejar en la carretera Nueva y en las dos Plazas cercanas al Ayuntamiento que continuó siendo uno de los ejes centrales de estas fiestas, durante el sábado y el domingo, además de otras actividades como pasacalles, talleres infantiles, música y ambientación callejera.

El jueves 26 comenzaron las actividades festivas con la tradicional actuación de los niños del Colegio Público en la Casa de Cultura.

El viernes 27 se realizó una jornada técnica a las 20:00 horas sobre "Viriato y la Historia" a cargo de Mauricio Pastor, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Granada y asesor histórico de la serie de Antena 3 "Hispania, la leyenda". Además, a partir de las 22:30 se celebró un concierto del grupo
"Efecto Verdolaga" de Villanueva de la Vera, en el que participan miembros del grupo Arroyo los Cagaos y que recientemente había publicado un nuevo disco titulado "Amor Cochino".

Por su parte, el sábado 28 se realizó la IV ruta senderista a Pimesaillo a partir de las 8 de la mañana con salida desde la Plaza de los Corredores y a las 11 horas se realizó la tradicional apertura del mercado vettón a cargo de Don Hilario Martínez Morales, Duque del Altozano y su Lazarillo Silvestre de la Calle. A partir de las 12:00 se realizaron talleres infantiles en la Plaza de los Corredores con actividades como diseño de postales, talla en piedra, y talleres de cuero y madera, por la tarde estos talleres se reanudaron a partir de las 16:00.

A las 12:30 en el parque de la Ermita de las Angustias se realizó una exhibición de tiro con arco tradicional por parte de los Arkeros de Villanueva por la tarde la exhibición continuó a partir de las 18:00. A las 13:00 se realizó un pasacalles a cargo de Veritas Nostra (que se repitió a las 17:00 y a las 22:00 horas) y a las 13:30 una ronda por las calles a cargo del grupo guijeño Ronda de las Nieves. A partir de las 14:00 se realizó en la Plaza de los Corredores una comida popular de migas veratas y vino.

Finalmente, p
or la noche la lluvia no permitió la celebración del concierto previsto con los grupos Ensemble Anxamás que tocaron varias canciones en los portales del Ayuntamiento y Los Niños de los Ojos Rojos que se suspendió.

Durante el domingo 29 el mercado vettón y los juegos infantiles comenzarán a partir de las 11:00 horas, a partir de las 12:00 se realizó un pasacalles a cargo de los grupos El Molino y Veritas Nostra, el grupo el Molino realizó nuevos pasacalles a partir de las 17:00 y de las 19:00 horas por las calles del pueblo. A las 12:30 se realizó de nuevo la exhibición de tiro con Arco que se reanudó a las 18:00 horas. A las 13:30 una ronda del grupo guijeño Ronda de los Vettones recorrió las calles del pueblo.

A las 17:30 se entregó el premio Viriato 2011 al cantautor extremeño Luis Pastor. El cantautor de Berzocana agradeció con mucho cariño el premio, según sus propias palabras, al sentirse reflejado en la figura de Viriato "como un resistente desde el mundo de la poesía y de la música identificado con las luchas políticas y sociales". A su juicio, "Viriato en el siglo XXI representa los valores de los manifestantes de las Plazas de toda España y de la Puerta del Sol, defendiendo la lucha contra la corrupción, los falsos demócratas y las injusticias de las guerras".

En un evento de marcado caracter cultural, tradicional e histórico como las fiestas de Viriato, Luis Pastor destacó la estrecha relación existente entre las manifestaciones culturales rurales y la tierra y la importancia de que estas tradiciones se fomenten y "proyecten hacia el futuro" mediante la potenciación cultural y económica del medio rural "siendo la tierra el último reducto para crear vida en la naturaleza, una de las señas de identidad de nuestra región" siendo aún más relevante "en un mundo global como el actual".
Además, destacó la importancia e influencia de la cultura rural, gracias a la aportación de los emigrantes, en las barriadas de las grandes ciudades desarrollando relaciones sociales similares a las rurales o persistiendo con el paso de los años la gastronomía de las zonas de origen.

Finalmente, a las 19:30 en la Casa de Cultura se realizó un espectáculo de Danza del Vientre por parte del grupo Al-Alma con el espectáculo Alhucema (cantueso). Posteriormente se procedió al sorteo de la camiseta de la selección española de fútbol firmada por los campeones del mundo donde salió premiado el número 113.

Por último a las 21:00 se realizó el cierre del Mercado Vettón y de las Jornadas de Viriato 2011.

El programa completo elaborado por la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara fue el siguiente:

Vídeo de las fiestas:



Vídeo de El Efecto Verdolaga



El Periódico de Extremadura (30/05/2011)
"El cantautor Luis Pastor recibe un premio en Guijo de Santa Bárbara"

Post del blog de Siberia Mail Art "Viriato Mail Art"

Galería de imágenes de las postales


Blog de Arkeros de La Vera sobre "Viriato en El Guijo"

Galería de imágenes de los Arkeros

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.