Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El origen de la tradición guijeña de los Campanillos


TOCAR LOS CAMPANILLOS O LA CENCERRADA

La costumbre de tocar los campanillos o dar la cencerrada (cencerrá en Extremadura), estaba ampliamente extendida por España, especialmente en las zonas ganaderas.


Cencerradas improvisadas

En Guijo de Santa Bárbara se tocaban los campanillos a los matrimonios que se separaban, a los viudos que se volvían a casar y a las parejas que vivían “arrejuntadas”, es decir, sin estar casadas.

Especialmente famosas eran las cencerradas tocadas a los viudos y viudas. En ellas se cantaban coplas compuestas para la ocasión y hablando de los miembros del matrimonio.

Es preciso decir que sólo tocaban los campanillos los hombres. Las mujeres no solían ir a la cencerrada y si lo hacían tocaban tapas de cazuela.


La Noche del 7 y del 24 de diciembre

La tradición de tocar los campanillos a la Virgen también es una protesta. El pueblo llano no podía aceptar que fuera pecado el que una pareja que no esté casada viviera junta y que no lo fuera el que una mujer como la Virgen tenga un hijo sin estar casada y además que ese hijo sea de Dios, ¿cómo podía ser posible?.

Por ese motivo, el 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada Concepción, se tocaban los campanillos a la Virgen y también el día 24 de diciembre por ser la víspera de Navidad, día del nacimiento de Cristo.


Principales características

En estas dos ocasiones, sólo salían a tocar los campanillos los niños y jóvenes mientras que a las cencerradas acudía todo el pueblo.

Los campanillos preferidos eran las zumbas y medias zumbas, campanillos propios de las vacas, aunque todo tipo de campanillos eran buenos para dar la cencerrada.


Cencerradas notables

Sin duda, fue famosa una cencerrada ocurrida a principios del siglo XX cuando contrajo matrimonio por segunda vez el alcalde don Luis Ramos pues decía que por ser alcalde a él no le tocarían los campanillos pero se los tocaron tres noches seguidas.

En el siguiente vídeo podéis ver una secuencia en el Lavadero del pueblo de la última noche de Los Campanillos que recorrió todas las calles de la localidad el pasado 7 de diciembre.




Artículo escrito por Silvestre de la Calle García

Vídeo realizado por Henrycepea del Guijo

Enlace a artículos anteriores

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.