Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

lunes, 6 de febrero de 2012

La fiesta de los Quintos en Guijo de Santa Bárbara

La fiesta de los Quintos la celebraban aquellos jóvenes que al cumplir la mayoría de edad debían cumplir con la obligación de realizar el Servicio Militar. Aunque la "mili" desapareció a finales de los 90, la tradicional celebración de los Quintos ha continuado en Guijo de Santa Bárbara al igual que en muchas otras localidades.

Se trata de una tradición que etnológicamente se vincula al paso a la edad adulta y que en El Guijo se realiza por los mozos que cumplen en ese año los 19, edad en la que anteriormente eran llamados a reemplazo para el Servicio Militar Obligatorio.

De forma tradicional los Quintos, únicamente hombres, salían a pedir los chorizos y los huevos el martes de Carnaval. Llevaban alforjas para meter los alimentos recogidos pero años después comenzó la costumbre de llevar un burro.

Por la noche hacían una cena a la que sólo asistían las personas invitadas por los Quintos y que solían ser como mucho diez por cada uno. Se trataba de una celebración de carácter masculino y a la que también asistían únicamente hombres.

La cena se llamaba popularmente "cena de los gallos" porque durante el año anterior la madre de cada quinto criaba un gallo para la cena de esa noche. Con los gallos se hacía la carrera de los gallos o "correr los gallos". Esto consistía en atar los gallos en una cuerda y correr los quintos montados en caballos o burros para cortar la cabeza del animal. Al tratarse de una tradición con un claro maltrato animal, acabó por eliminarse.

En la cena además de los gallos se comían las tortillas de chorizo preparadas con lo recogido por los quintos por el pueblo.

Durante las últimas décadas del siglo XX, se incorporaron las mujeres a la festividad, inicialmente participando en las cenas y posteriormente participando las Quintas de cada año en la pedida del chorizo. En los últimos años, la cena tradicional, se ha modificado por una más abierta al resto del pueblo, donde todos los vecinos pueden asistir a degustar las tortillas de chorizo elaboradas.

En el siguiente video podéis ver un resumen de la pedida del chorizo realizada por los Quintos de 2010:


Información aportada por Silvestre de la Calle García

Ver artículos anteriores

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.