Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

viernes, 26 de octubre de 2012

El día de los Santos en Guijo de Santa Bárbara

Una de las festividades más importantes en el calendario guijeño era el 1 de noviembre, el día de Todos los Santos, conocido en nuestro pueblo como el día de Los Santos o el día de Los Calvotes.

Tradicionalmente, este día se acostumbraba a ir a misa por la mañana y después los muchachos por un lado y las muchachas por otro, se iban al campo para asar las castañas (calvotes) y probar la gloria que se había hecho con la uva recogida en la reciente vendimia realizada a finales del verano.


También se comían este día granadas, consideradas una fruta exótica pues en el pueblo sólo tenía este árbol Benigna Burcio de la Calle, actualmente pueden encontrarse más ejemplares de estos árboles en el pueblo, incluyendo uno que se haya en el atrio de la Iglesia.

Este era el único día del año en el que los padres permitían a los niños beber la gloria. Aunque niños y niñas iban separados, los niños acababan enterándose donde iban las niñas para hacerlas alguna “perrería”. Todos los niños y niñas iban a los calvotes, menos los monaguillos que se quedaban en la iglesia para estar todo el día doblando y anunciando así que el día 2 de noviembre sería el día de los difuntos.

Durante los años 50 y 60 el párroco local Don Ascensio Goristidi, que fue promotor del Refugio de las Nieves, se ocupaba de asarles los calvotes y llevarles la gloria. Al día siguiente, se celebraba misa en el cementerio y a ella acudían los niños y niñas acompañados por los maestros. Como podemos ver, la religión ocupaba un puesto de gran relevancia en la vida guijeña de hace unas décadas.

 Actualmente la tradición se mantiene, los niños y jóvenes siguen reuniéndose para pasar el día en el campo asando los calvotes y bebiendo la gloria.

 Artículo realizado por Silvestre de la Calle García

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.