Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

sábado, 3 de noviembre de 2012

El Samhain o Año Nuevo Celta

Aunque a consecuencia de la influencia anglosajona, en los últimos años se ha popularizado el uso del término Halloween, la festividad actual de tradición cristiana de Todos los Santos del 1 de noviembre tiene un origen celta que denominaba a esta fiesta Samhain o Samain.

Esta festividad era el comienzo del año nuevo de pueblos celtas, como los vettones, y era la fiesta pagana más importante de la cultura celta en Europa. De origen gaélico Samhain significa fín del verano. Esta fiesta finalizaba con la fiesta de los espíritus de los ancestros, que se creía volvían a sus hogares en esta festividad.

Este cambio de año se debe a que los celtas consideraban al actual 1 de noviembre como fín de la época de cosechas. Esta celebración se realizaba dentro de la religión celta de los druidas (el druidismo) con la que mantenía una estrecha relación la mitología lusitana y las celebraciones vettonas.


El nombre de Magosta o Magosto es otro de los que esta celebración popular de origen celta ha llegado hasta nuestro días, siendo habitual en muchos pueblos del Norte de Extremadura (en algunos de La Vera), además de otros lugares como Galicia, León y Zamora, llegando a denominar a las calbotadas como magostadas. Las castañas y el fuego son dos de los elementos más característicos de esta festividad en la península ibérica.


Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.