Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

miércoles, 26 de junio de 2013

Los cerezos en Guijo de Santa Bárbara



El cultivo del cerezo en nuestro pueblo se remonta a épocas muy antiguas. Tanto el cerezo (Prunus avium) como su pariente el guindo (Prunus cerasus) se han cultivado en el Guijo al menos desde el siglo XVIII cuando la producción de cerezas rondaba las 200 arrobas (2300 kilos).

Lo normal era tener un reducido número de árboles, destinando la mayor parte de la producción al consumo familiar y vender el excedente en poblaciones cercanas como Jarandilla. El consumo de la cereza se realizaba en fresco como postre o como acompañamiento de las sopas de patatas.

Respecto a las guindas, lo más normal era macerarlas en aguardiente. Los hombres tenían la costumbre de tomar en ayunas un vasito del aguardiente de guindas y comer después la guinda. Este aguardiente de guindas tenía cierta fama aunque no tanta como el del pueblo abulense de Bohoyo.

Existían diversas variedades de cerezo pero siempre, como con todos los frutales, se preferían variedades tardías cuya floración no se viese comprometida por las heladas tardías.


En los últimos años se está produciendo un aumento de la superficie ocupada por el cerezo buscando una alternativa a otros cultivos como el tabaco o la frambuesa. Se han introducido asimismo nuevas variedades más productivas y duras que las tradicionales para facilitar su transporte y conservación. Pueden encontrarse en El Guijo cerezas de variedades como Ambrunesas, California o Picotas entre otras.

Cabe resaltar que las cerezas comercializadas bajo la denominación de Cerezas del Valle del Jerte incluyen las procedentes de Guijo de Santa Bárbara y de otros pueblos de La Vera debido a los acuerdos de colaboración entre cooperativas de ambos valles del Norte de Extremadura.



Información aportada por Silvestre de la Calle García


Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.