Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

miércoles, 8 de julio de 2015

La Ganadería trasterminante


La Sierra de Gredos comienza, según la mayoría de los geógrafos, en el Cerro de Guisando (Ávila) y termina en el Puerto de Tornavacas (entre Cáceres y Ávila), aunque también hay geógrafos que consideran la Sierra de Béjar como un sector de la sierra de Gredos.
Esta serranía siempre ha destacado por su intensa actividad ganadera. En la vertiente sur, donde se localiza Guijo de Santa Bárbara, ha predominado siempre la ganadería caprina de leche aunque el vacuno de aptitud cárnica tampoco ha sido escaso. Mientras tanto, la vertiente norte destacó siempre por su población de ovino, hoy prácticamente desaparecido, y vacuno de aptitud cárnica.
Durante el verano, los extensos pastizales de cervuno (una gramínea de montaña) y las zonas de matorral, proporcionan abundante alimento al ganado pero en invierno es preciso trasladar el ganado a zonas más bajas en busca de mejores pastos. Surgen así dos tipos de movimientos bien diferenciados:
  • Trashumancia. Se trata del movimiento de ganado entre dos o más provincias. Es el caso de la mayoría de ganaderías de vacuno de la vertiente norte de Gredos que en invierno se trasladan a dehesas de Toledo, Cáceres o Badajoz. La distancia entre los pastos de verano y las dehesas de invierno puede superar los 300 kilómetros.
  • Trasterminancia. Se trata del movimiento de ganado entre términos municipales de una misma provincia. Este movimiento era muy común entre los cabreros de la cara sur de Gredos y es el que realizan las vacas de Guijo de Santa Bárbara.
Nos centraremos en este último tipo de trashumancia por ser el realizado por los ganaderos guijeños. La trasterminancia consiste como hemos dicho en un movimiento corto que no suele superar las 4 ó 5 jornadas aunque en el caso de los ganaderos guijeños se limita a 1 ó 2 jornadas puesto que la mayor parte de las ganaderías invernan en las dehesas del Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata, Talayuela, Almaraz o Saucedilla entre otros). En el pasado existieron bastantes ganaderos que se trasladaban a Toril, muy cerca del Parque Nacional de Monfragüe, uno de los pueblos cacereños con mayor número de dehesas.
Las vacas suben de las dehesas a principios de julio aunque en el pasado subían siempre en los días próximos a la festividad de San Juan Bautista (24 de junio). A su llegada, el ganado es contado por los “contaores”, miembros de la junta directiva de la Sierra de Jaranda que se encargan de contabilizar las vacas que cada ganadero suelta en la sierra y de entregarle la “papeleta de pastoreo” o contrato que le permite pastar en la sierra hasta el 21 de diciembre, fecha en la que cada ganadero debe pagar en función de la cantidad de vacas que tenga. Cada vaca paga una determinada cantidad de dinero que equivale a la que pagan 6 cabras puesto que se considera que 6 cabras comen tanta hierba como una vaca. Las añojas, que son vacas con edad de 1 a 2 años, pagan la mitad que una vaca adulta.
A finales del otoño, según la disponibilidad de pasto, los ganaderos van recogiendo sus vacas y bajándolas a la zona baja de la sierra o a sus prados particulares donde complementan su alimentación con heno, paja y piensos compuestos. Ya en estas fechas, algunos ganaderos comienzan a trasladarse a las dehesas donde el ganado permanecerá hasta su regreso en julio.


Respecto al ganado caprino, antaño muy numeroso y hoy en clara decadencia, los traslados eran muy distintos pues las cabras pasaban todo el año en el término municipal salvo en casos excepcionales. Durante el invierno, las cabras pastaban en la zona baja de la sierra y en verano los cabreros y sus familias subían con ellas a las zonas altas donde vivían en las chozas, bajando una vez a la semana a vender el queso al pueblo.

Actualmente es la ganadería vacuna la más importante y una de las principales fuentes de ingresos de nuestro pueblo puesto que a ella se dedican un buen número de familias. Forma parte pues de nuestra cultura y es una tradición que no debe perderse. Por ello, la Administración Pública debe concienciarse de su importancia y facilitar el trabajo de nuestros ganaderos simplificando los trámites burocráticos para el traslado de ganado a pie por las vías pecuarias. 
Información aportada por Silvestre de la Calle García
 

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.